Biden advierte que invasión rusa a Ucrania haría subir precios de la gasolina en EEUU

Joe Biden adviritó el martes a los estadounidenses de que una invasión rusa a Ucrania haría subir el costo de la gasolina en ese país, al tiempo que afirmó que su administración se esforzaría por suavizar el impacto de una perturbación del mercado internacional de la energía en caso de conflicto.

«Para ser claro, si Rusia decide invadir Ucrania, eso tendrá consecuencias aquí», declaró el presidente estadounidense durante una breve intervención en la Casa Blanca.

«Yo no fingiría que eso sería indoloro. Eso tendrá un impacto sobre los precios de la energía», añadió el mandatario, en momentos en que los temores de una guerra en Ucrania han hecho subir los precios del petróleo, los cuales alcanzaron sus niveles más altos en siete años.

Biden aseguró que su gobierno tomaba «medidas activas para aligerar la presión sobre nuestro propio mercado de la energía y para compensar las subidas de precios».

«Coordinamos con los principales consumidores y productores de energía», indicó. «Cooperaré con el Congreso para ayudar a proteger a los consumidores y responder a un alza de precios en la gasolinera», adelantó.

Pese al anuncio de «retiro parcial» de tropas de parte de Rusia en su frontera con Ucrania, Biden estimó que un ataque ruso seguía siendo «totalmente posible».