David Ortiz ya es inmortal, tendrá su placa en Cooperstown

MIAMI.- Con un 77.9 por ciento de votos, David Ortiz se convertirá en la ceremonia de exaltación del 2022 en el cuarto pelotero dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.

Ortiz se une a otros seis electos en diciembre pasado mediante dos Comités de diferentes eras. El Comité de los Días Dorados eligió a los cubanos Minnie Miñoso y Tony Oliva junto a Gil Hodges y Jim Kaat, mientras el Comité del Béisbol Temprano votó a favor de Bud Fowler y Buck O’Neil.

«Me siento emocionado», dijo Ortiz a ESPN Digital en un restaurant del centro de Santo Domingo, donde esperó los resultados, rodeado de amigos y familiares. «Este es uno de los días más felices de mi vida. Gracias a Dios por ser tan bueno conmigo», agregó.

Recibió el voto de 307 de los 425 votos en la elección de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés), cuyos resultados fueron anunciados el martes por Jeff Idelson, presidente del Salón y Museo de la Fama.

Ortiz esperó la noticia con sus familiares y allegados, incluyendo su ex compañero y compadre Pedro Martínez, uno de los tres dominicanos con placa en el Salón de la Fama. Los otros dos son el lanzador Juan Marichal y el jardinero Vladimir Guerrero padre.

Los legendarios peloteros estadounidenses Barry Bonds (66.0%) y Roger Clemens (65.2%), quienes aparecieron en la papeleta de los escritores por décima y última vez, aunque por escaso margen, no superaron el 75% obligatorio para ingresar al nicho de los inmortales.

La prestigiosa firma multinacional de auditorías «Ernst & Young» fue la responsable de contar y cotejar los resultados, que no se entregaron a las autoridades del Salón de la Fama hasta horas antes del anuncio.