El candidato a Senador que nadie ve, fabricado por la oposición interna a Moreno Arias

Por Daygorod Fabián Sánchez, Educador y Analista Político

Son miles las aristas que se pueden deducir del pasado proceso electoral, en el nivel congresual de los senadores en la Provincia Montecristi.

El primer punto a considerar es que el tres (3) veces Senador Heinz Vieluf, con todo en contra, hasta con su propio partido PLD en contra, obtuvo 24 mil votos, lo que evidencia un liderazgo propio más que institucional.

De igual forma la votación de Héctor Rodríguez Pimentel sin estructuras políticas, sin plan programático de campaña y sin opciones reales de llegar al poder, su partido, demostró que una franja importante del PRM (más de seis mil votantes) se identifica con él y no con el actual senador Arias.

Cualquier diría que ya eso pasó, pero como no sabemos el futuro debemos basarnos en los hechos más recientes en el plano electoral para ver la realidad actual.

Moreno Arias gana por un margen ínfimo de votos, lo que debió llamarlo a consolidar esa votación y a no perder ni una sola intención se sufragio.

Él no tiene arraigo intenso en el PRM, ya que la votación de Héctor Pimentel se debió a que los del PRM no se sentían identificados con Arias, cosa que ahora debe lograr desde el poder.

Arias ha de percatarse del perfil del gobierno de Luis Abinader: Tecnócrata, burócrata, buena hoja de vida y poco populista. En ese perfil no todos encajan, de ahí que muchos estén fuera a pesar de tener méritos acumulados para ser parte del tren estatal.

Visto eso es evidente que la oposición interna al actual Senador de Montecristi le fabricará un candidato que sea más del agrado del anillo palaciego, que se encuentra de inquilino en la Mansión Gazcue.

De ahí que constantemente aprovechan los yerros, errores, relajos o mal entendidos del Senador para masificarlos y llevarlos al plano mediático, fruto de la fascinación que tiene este gobierno por las olas comunicaciones.

Quizás el Senador piensa que eso no importa, que de todas formas sus jugadas saldrán airosas.

Frente a eso cito la frase del científico Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”