El CCDF deposita ofrenda floral en conmemoración del 21 aniversario de la ley de Desarrollo Fronterizo y por el mes de la patria 

Santo Domingo DN, Miércoles 23 de Febrero 2022, El director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria en conmemoración del 21 aniversario de la Ley 12-21 antigua 28-01 y como parte de los actos oficiales que se celebran en el Mes de la Patria

Erodis Díaz dijo que no debemos olvidar el sacrificio que hicieron nuestros padres de la patria, dándolo todo incluso sus vidas para liberar nuestro pueblo dominicano de las garras de la dominación extranjera y para tener una frontera segura, agregó que se debe honrar esos actos de valentía que nos permiten andar libremente en las calles y sentirnos orgullosos de Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez y Ramon Matías Mella

El director del CCDF, resaltó lo importante que es la Ley de Desarrollo Fronterizo para sus comunidades y para la soberanía nacional dominicana. La Ley cuenta con 79 empresas activas y estas generan más de 10,000 empleos, lo que se traduce en beneficios directos para los ciudadanos fronterizos evitando así la necesidad de migrar dejando sus comunidades desprotegidas.

Cada año se otorgan exoneraciones que ascienden a más de 600 millones de pesos que impactan positivamente la frontera a través de las empresas que disfrutan estos incentivos, dentro de las empresas activas en la zona fronteriza están distribuidas en: 47 Montecristi, 11 en Dajabón, 13 en Santiago Rodríguez, 1 en Bahoruco, 1 en Elías Piña 1 en Pedernales y 5 en Independencia.

El funcionario manifestó el gran compromiso que tiene el presidente de la República Luis Abinader, con el desarrollo socioeconómico de la zona fronteriza y por eso impulsa proyectos que generen cambios reales en la vida de los ciudadanos que allí habitan, mencionando que un ejemplo de eso es el Puerto de Manzanillo y el Astillero que serán construidos, los proyectos de desarrollo turístico en Pedernales entre otros.

Además, agregó: “que, como ciudadano fronterizo, se llena de orgullo al asumir el compromiso de trabajar por el desarrollo de la frontera y velar por el fiel cumplimiento de la ley de incentivos, sobre todo en el desempeño de la responsabilidad social de las empresas que operan en la zona fronteriza».

CCDF

El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) es la institución gubernamental que tiene como función el fomento de la inversión privada en la zona fronteriza.

Este se creó el 01 de febrero del 2001, con la promulgación de la Ley No. 28-01 y su reglamento de aplicación, que beneficia a las empresas industriales, agroindustriales y de cualquier otra naturaleza en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Luego de culminar con su periodo de 20 años, la Ley de Desarrollo Fronterizo fue sustituida por la Ley No.12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos. Esta última fue promulgada en fecha 22 de febrero de 2021.

El Pleno del Consejo está actualmente integrado por 14 miembros: siete representantes de diferentes instituciones gubernamentales y siete representantes de la sociedad civil de las provincias que integran la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Dentro de las funciones del Pleno del Consejo está: conocer, examinar y dar su aprobación para el disfrute de los incentivos fiscales a los proyectos de inversiones que se propongan ser instalados en la zona especial fronteriza después de verificar que cumplan con los requerimientos establecidos.