El éxito en política se mide en victorias. ¿Cuál es el secreto?

Por Daygorod Fabián Sánchez, Educador y Analista Político

Recientemente se ha hablado de cuáles son los políticos más exitosos de la Provincia Montecristi.

En ese orden el éxito tiene diversas lecturas, pero la más típica es la victoria. Se dice que un político es exitoso en la medida que logra sus cometidos electorales.

Partiendo de ese axioma podríamos decir que los más exitosos son Moreno Arias, Samuel Toribio y Heinz Vieluf Cabrera.

RAMÓN ANTONIO PIMENTEL (MORENO ARIAS): Ha sido Alcalde en tres (3) ocasiones de Castañuelas, Dos (2) veces Diputado al Congreso y actual Senador de la República en representación de la Provincia Montecristi.

Tiene un estilo tosco, aparentemente poco estratégico, pero sabe aprovechar las coyunturas para probar el olfato de la victoria.  Ha ganado todos los procesos electivos, exceptuando el polvo de la derrota que probó cuando enfrentó a Antonio Fernández (El Pollero) en una convención interna del entonces PRD.

SAMUEL TORIBIO: Ha sido cuatro (4) veces Alcalde de Guayubin y una vez Diputado al Congreso, en representación de la Provincia Montecristi. Es un habilidoso de la palabra y sabe cuándo una candidatura no le conviene, para buscar otra que si le asegure victoria.

HEINZ VIELUF CABRERA: Ha participado en varios procesos. Compitió para ganarse su membrecía al Comité Central del PLD y ganó, luego ganó tres (3) veces la Senaduría por Montecristi, en cada ocasión con más votos, encima del 50%, ganó una convención interna del PLD, en el 2019, básicamente con el Palacio en contra y probó la derrota por la suma de 943 votos frente a Moreno Arias.

Vieluf contó y aún lo hace con segmentos sociales que le deben lealtad y eso le permitía competir dentro y fuera de su partido.

Estos tres líderes tienen un elemento en común: el carisma personal que irradian les permite tener una masa de votantes que los sigue a ellos, y no ha partido alguno.

Dicho de otra forma hay Heinzsistas, Samuelistas y Morenistas.