Exigen a Abinader entregar dinero les corresponde a las Alcaldías

En un encuentro realizado en la Vega, entre las autoridades municipales, alcaldes y la prensa. Luego de escuchar las excusas de los alcaldes de que no pueden cumplir con todas sus funciones por falta de recursos. El Sub Secretario de Asuntos municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Marcel Fonfrias realizó un llamado al presidente Luis Abinader ante la prensa nacional.

“Ojalá y este noticia le llegue al palacio! Señor presidente Luis Abinader si se considera usted un hombre civilizado con intención de mejorar este país. Está usted compelido a otorgar el 10% del presupuesto general de la nación a las alcaldías para descentralizar el estado.

La descentralización es un proceso propio de los países desarrollados. Ya que busca que cada gobierno local o alcaldía pueda dar soluciones a las problemáticas de cada comunidad. Modelo que ha dado resultado en los países del primer mundo.

No es posible que en República Dominicana solo se le otorguen un 3% del presupuesto general de la nación cuando la Ley 166-03 estable un 10%.

Por eso es que escuchamos el clamor de alcaldes por todo el país alegando que carecen de recursos para cumplir sus funciones mínimas como establece la ley 176-07.
Me considero la persona idónea para elevar esta exigencia ya que aún no soy alcalde y no me beneficiaría de tal aumento. Muchos alcaldes a sabiendas de esto hacen silencio por temor a contradecir al poder ejecutivo.
Pero dicha ejecución presupuestaria es un derecho de las alcaldías y cómo decía José Martí: “Los derechos no se mendigan, se exigen”.

Por tanto, le hago este llamado al señor presidente. Los que creemos que República Dominicana puede ser un país plenamente desarrollado le exigimos que le entregue los recursos, sin distinciones partidarias, a los alcaldes de todo el país. Para que estos puedan crear sus cementerios, hacer una buena recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos urbanos y rurales, limpiar sus vías, crear acceso a los núcleos de población, remozar y crear sus parques publicos, biblioteca digitales, remozar y crear instalaciones deportivas, acondicionar sus mataderos, mercados, dar una buena educación ambiental para fomentar la protección del medio ambiente, hacer un correcto planeamiento urbano. Seguir con la reconstrucción de las calles, aceras, contenes y caminos rurales. Entendiendo que la reconstrucción y mantenimiento de autopistas y carreteras intermunicipales son responsabilidad del Gobierno Central. Todos estos son servicios municipales mínimos que toda alcaldía debería de proveerle a la ciudadanía según estipula la ley 176-07.

La única forma de que República Dominicana puede llegar a ser un país desarrollado es empezando actuar como tal. Aunque el camino parezca largo debemos recordar que un viaje de mil kilómetros inicia con un primer paso”.

Concluyó el Marcel quien fue candidato a la alcaldía del D.N el pasado sorteo electoral obteniendo reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presentar el más completo proyecto municipal. A su vez preside la organización no gubernamental Hagamos Algo RD fundación sin fines de lucro que persigue alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible en República Dominicana.