Gobierno de Haití reitera compromiso con paz y seguridad

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El primer ministro Ariel Henry volvió este lunes a comprometerse con restaurar la paz y la seguridad en este país, asolado por el poderío de las bandas armadas que operan con impunidad.

Henry se reunió con representantes del sector privado, y aseguró que su administración tiene la intención de hacer todo para recuperar esos dos pilares fundamentales, y espera el advenimiento del 2022 con los medios materiales, equipamiento y capacitación de la Policía y el ejército que les permita cumplir con su misión de proteger y servir.

«Uno de los objetivos prioritarios de mi Gobierno es restaurar la autoridad del Estado y poner fin de forma duradera a esta inseguridad que perturba la libre circulación de personas y mercancías, frena la economía nacional y mantiene a muchos de nuestros compatriotas en pobreza extrema», subrayó.

De acuerdo con Henry, cada cual debe hacer su parte para cambiar esta realidad, y permitir al sector privado invertir, asumir riesgos y generar empleos.

«Que el 2022 sea, como todos esperamos, un año de paz, de crecimiento económico, un año en el que logremos silenciar nuestras diferencias y querellas innecesarias», dijo el jefe de Gobierno, quien asumió el cargo en 2022, en medio de la reticencia de un amplio sector social.

Henry insistió en la necesidad de una transformación profunda y para ello se requiere un examen de conciencia por parte de todos los sectores, aseguró.

«Se reconoce que el cambio debe pasar por la búsqueda de un consenso suficiente entre todos los actores de la vida nacional, los partidos políticos, la sociedad civil, el sector privado formal e informal, las organizaciones populares, los jóvenes, los agricultores, las mujeres», dijo durante su discurso.