HAITÍ: Reciben más de 12 mil nacionales deportados de EEUU

PUERTO PRÍNCIPE.- Desde mediados de septiembre más de 12 mil haitianos fueron deportados de Estados Unidos «en condiciones infrahumanas», lamentó este viernes Levelt Michaud, del Servicio Jesuita a Migrantes.

El 25 por ciento de los devueltos son mujeres, mientras que un nueve por ciento son menores de edad, dijo el religioso a la multiplataforma AlterPresse.

Señaló que muchos retornados pasaron dos o tres semanas en la cárcel antes de ser trasladados en avión a la capital de Haití, o a la norteña ciudad de Cabo Haitiano.

Levelt Michaud

«Las personas fueron deportadas con esposas en las manos, en los pies y alrededor de la cintura. Lo único de lo que eran culpables era de intentar encontrar un lugar donde vivir mejor», deploró.

El Servicio Jesuita a Migrantes atiende a 40 de estas familias, pero aún miles de estos migrantes no encuentran apoyo psicológico, y se les dificulta reinsertarse plenamente en la sociedad.

La mayoría de los migrantes devueltos salieron de Haití en la última década y antes de emprender camino hacia Estados Unidos vivieron varios años en países como Chile y Brasil, de donde son oriundos sus hijos.

Sin embargo, al llegar al país las autoridades les entregaron 12 mil gourdes (unos 120 dólares) para que regresaran a sus hogares.