IDAC logra afianzar el gobierno del presidente Luis Abinader en la aviación civil mundial logrando colocarse entre los países con más aeropuertos certificados para la seguridad operacional aérea

Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), logró afianzar el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader en la aviación civil mundial logrando colocarse entre los países con más aeropuertos certificados para la seguridad operacional aérea.

La inclusión de los aeropuertos internacionales Casa de Campo, en La Romana y Gregorio Luperón, en Puerto Plata, la República Dominicana se posiciona entre los países con mayor proporción de aeropuertos certificados en el mundo, de acuerdo a las normas recomendadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

El subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, explicó que, con el avance de ese proceso, el país garantiza el cumplimiento de los requerimientos de seguridad operacional continua y uniforme para todas las aeronaves que utilizan las terminales internacionales que operan en territorio dominicano.

“Para completar la certificación total de los aeropuertos internacionales del país solo está pendiente el Aeropuerto María Montés de Barahona, el cual se encuentra en su fase final de certificación”, dijo el funcionario Porcella, luego de hacer entrega, en representación del director general del IDAC, Román E. Caamaño, de los certificados correspondientes a los operadores aeroportuarios de La Romana y Puerto Plata.

Las certificaciones de las dos terminales aeroportuarias fueron recibidas por Luis Rodríguez Amiama, gerente general, y Milcíades Castillo, director de Operaciones del Aeropuerto Casa de Campo; y por Mónika Infante, CEO de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM); y Carlos Rodoli, director del Aeropuerto Gregorio Luperón.

Beneficios de la certificación

El subtitular Héctor Porcella se refirió a los beneficios que aporta al país la certificación de Las terminales aeroportuarias, resaltando en primer plano, el aumento de los niveles de seguridad y eficiencia de sus operaciones, de acuerdo a las exigentes normas trazadas por la OACI; pero también citó el fortalecimiento de la competitividad del país como primer destino turístico del Caribe, el aumento de la confiabilidad de los diversos operadores aéreos, y la reducción de los costos de pólizas de los operadores.

“Con la certificación de los aeropuertos Internacionales de La Romana, Casa de Campo y Gregorio Luperón de Puerto Plata, el Estado dominicano se sitúa entre los países con más aeropuertos certificados a nivel mundial y de la región, posicionándonos entre los de mayor cumplimiento a nivel internacional”, enfatizó Porcella.

Agregó que el proceso de certificación de estos aeropuertos se vio afectado por la pandemia del COVID 19, apuntando que gracias a la gestión de las nuevas autoridades del IDAC el proceso se reinició culminando con el evento de entrega de los certificados.

Aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata, es uno de los principales aeropuertos de República Dominicana.

El funcionario dijo que la gestión llevada a cabo por el IDAC se corresponde no solo con los mandatos de la OACI, sino también con el debido cumplimiento del artículo 174 de la Ley de Aviación Civil 491-06, con las normativas del Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) en sus numerales 14 y 19, y con los acuerdos de la cumbre realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago en el año 2014.