José Paliza debe ver más alla del pasado

El joven político, presidente del PRM y Ministro del Gobierno José Ignacio Paliza, ha dicho en su más reciente entrevista que hoy en día el que la hace la paga.
Sobre esa base seria bueno hacer algunas precisiones. En primer orden ejercer el poder es un equilibrio entre lo decoroso y lo conveniente políticamente. Eso no es fácil ya que cada vez se enfrentan intereses.
A veces por no enfrentar esos intereses se enfrentan los del soberano: el pueblo. Debe existir una ideología definida, el PRM es de origen izquierdista y socialdemócrata, pero actualmente parece más un gobierno conservador, eso porque aún no se despega del sector derechista que una vez apoyó al PLD y ahora al PRM en busca de preservar su estado de cosas.
El joven Paliza debe hacer una lectura inteligente de por qué gana el PRM en el 2020; éste gana sobre la base de la división del PLD, más que por el hastío ciudadano. A eso añadimos que el PRM no tiene base social y de apoyo suficiente para constituirse en fuerza política dominante, pues el 52.52% de la victoria fue edificada con gran parte de los Leonelistas que vieron en Luís la vía más rápida para salir de Danilo. Lo que intento decir es que Leonel es mucho más que un 8% (lo que obtuvo en el nivel presidencial).
Finalmente creo que el joven político debe ver más allá del pasado y dejar las comparaciones, pues ya se salió del PLD, ahora toca gobernar.
Daygorod Fabián Sánchez