JUAN PABLO DUARTE AL CUMPLIR 209 AÑOS DE SU NACIMIENTO 

Por : Ariel Paulino

26-01-2022

(Poner en práctica su pensamiento es un deber patriótico y revolucionario).

Es hoy en día reconocido mundialmente como el principal padre de la formación de la República Dominicana, Junto a Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad de Santo Domingo, durante el período conocido como la España Boba, en el seno de una familia de clase media-alta que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo. Desde muy joven inició sus estudios y viajes por el mundo, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Venezuela y Curazao donde obtuvo ideas progresistas y liberales. Son estos, algunos de los países reconocidos en la historia donde se afirma que estuvo nuestro padre de la patria.

Fue un profesor, militar, político y activista liberal dominicano.

Junto a un grupo de jóvenes inició La Trinitaria, una sociedad creada el 16 de julio de 1838. Juan Pablo Duarte y otros dominicanos concibieron dicha sociedad con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana, y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

Sufrió todos los ataques de quienes no querían que el gran sueño de nuestro libertador se concretara. Pasó gran parte de su vida fuera de su país, pero siempre con una posición clara y definida y sin desmayo .

Muere el 15 de julio de 1876

en Caracas, Venezuela. Sus restos reposan en el panteón nacional de la República Dominicana, junto a los demás padres de la patria.

Nuestros patricios junto a Duarte, lucharon por una nación libre e independiente, sin corruptos ni perversos.

Ellos siempre quisieron una República Dominicana, con gobernantes que le doliera su nación y que amaran a su patria .

Finalizamos compartiendo dos frase de nuestro padre de la patria.

«Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor».

«Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones».

Estos pensamientos duartianos tenemos que defenderlos y sostenerlos en este duro y crítico momento, donde todo lo que decía Duarte al respecto es lo que se da: traición y manipulación de todo lo que anheló nuestro Patricio.

EL AUTOR ES LICENCIADO EN EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES. ES SUPLENTE A DELEGADO DE ( ASODEMU)- UASD-RSFM . DIRIGENTE NACIONAL DE LA CORRIENTE SINDICAL FREDDY VALDEZ Y DIRIGENTE DEL FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR ( FALPO)