La educación emocional universitaria. 

La Republica Dominicana es un país que comparte la isla Hispaniola al oeste con Haití, perteneciendo a las Antillas mayores, con un territorio de 48,311 kilómetros cuadrados y una población de 9,445.281 habitantes resultados del IX censo de población y vivienda realizado por La Oficina Nacional de Estadística (ONE)  en el 2010.

La Educación Universitaria de la nación es regida por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), con la ley no. 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

La nación dominicana tiene universidades públicas y privadas donde se forman los futuros profesionales en diferentes carreras de grado, especialidades y maestrías.  En los programas de clases de las instituciones de educación superior no está incluida la formación de Inteligencia Emocional.

Las universidades se enfocan en fortalecer el coeficiente intelectual (IQ), el hemisferio izquierdo del cerebro de los futuros profesionales, pero se debe también preparar y desarrollar las habilidades en la Inteligencia Emocional  (CE) el hemisferio derecho del cerebro.

Los programas de clases deben incluir la educación emocional, con la preparación de docentes especializados en el área para impartir la asignatura,  la capacitación y entrenamiento para el equipo de docentes también.

El país recientemente se presentaron disturbios entre un directivo de una institución de educación superior, y personal administrativo por el cierre de unas oficinas, las cuales fueron abiertas en una forma no habitual, actuando de esa forma porque nadie le puede cerrar la puerta porque él es el encargado más representativo del gremio.

Esta persona su actuación envía un mensaje que no tiene las competencias y capacidades desarrolladas  en la Inteligencia emocional,  por lo cual necesita ser capacitado y entrenado, para tener un mejor manejo emocional cuando tenga acontecimientos iguales en el futuro.

 

 

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional” la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. (Goleman, 1995)

El ser humano debe desarrollar las habilidades emocionales para poder manejar y comprender las reacciones ante ellas.  Debemos destacar algunas habilidades emocionales como auto conocerte, confianza en ti mismo, motivación a logros, iniciativa, liderar, comunicación eficaz, y empatía.

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT),  debe propugnar para que las universidades de nuestra nación  dentro de sus programas de clases de los diferentes niveles se instruyan en impartir la asignatura Inteligencia Emocional.

“Vivimos en una Sociedad que no nos educa para ser personas emocional mente inteligente” (Daniel Goleman)

Cesar Tobías Rosario Brador,

MBA, MPGE

Docente UCSD

Autor