Las 4 operaciones que no está haciendo el PRM de Montecristi

Tanto una campaña política como la misma contienda electoral, para ser exitosa necesita de una serie de circunstancias que en la mayoría de casos son irrepetibles.

Desde mi parecer el PRM, en la Provincia de Montecristi luego de que pasó el proceso electoral del año 2020, no se ha reunido nunca, de forma institucional, para efectuar un estudio profundo y reflexivo para comprender por qué ganó, porqué tiene un diputado y un senador en el congreso. Rara vez quienes no comprenden porqué ganan, logran entender por qué pierden.

De caras al proceso electoral del 2024, aunque en el nivel congresual y municipal las cosas se deciden por mayoría simple, pero como en el presidencial es distinto posiblemente veremos un balotaje. Esa situación el PRM Montecristi no la ha sopesado.

De todas formas, hay cuatro cosas que el PRM no está haciendo y creo que tampoco hará:

SUMAR: la mítica frase de se “Barre hacia dentro” aplica en este caso, se deben sumar apoyos, pero no apoyos de generales sin tropas, porque al final se piensa que se suma cuando en verdad se resta.

RESTAR: Se debe restar la disidencia y las testarudeces, eso solo se logra insertando los cuadros medios y bajos del PRM (en este caso de Montecristi) al tren estatal; además de seleccionar las autoridades mediante procesos democráticos, abiertos y participativos. Hasta ahora el nivel de encono interno es muy amplio, mucho más de lo que se podrían imaginar ustedes, mis lectores.

MULTIPLICAR: Los esfuerzos para mantener apoyos en el tiempo y preservar el manejo del presupuesto, en algunos casos locales, nacional, se nota es muy mínimo. Todos, salvo reconocidas excepciones, andan en una nube de irrealidades, que pronto se les acabará. PUEDE QUE EL PRM SIGA CON DIPUTADO Y SENADOR, PERO CON OTROS EXPONENTES.

DIVIDIR: Bien lo dijo el emperador Romano Julio César “Divide y Vencerás”. Los exponentes del oficialismo (en Montecristi) han creado la falsa concepción de que no hay oposición y si la hay y se está unificando; tontos son sin permiten que eso suceda y no dividen los adversarios. Curiosamente la frase divide y vencerás se la atribuyen a Maquiavelo, éste solo la citó de su autor original Julio César.

Daygorod Fabián Sánchez