¿LAWFARE? Expresidente Danilo Medina aflora en acusación contra su hermano

SANTO DOMINGO.- El nombre del expresidente Danilo Medina ha aflorado en la acusación formal del Ministerio Público contra su hermano, Alexis Medina,  principal imputado del entramado de corrupción administrativa de la «Operación Antipulpo», cuyo expediente señala que hubo acciones u omisiones del gobernante (2012-2020) que favorecieron el alegado enriquecimiento ilícito de su pariente.

Según la acusación presentada por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) este viernes, sin ser un empresario exitoso, el encarcelado hermano del pasado gobernante de la República Dominicana logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, en el periodo constitucional 2012 – 2020.

EXPEDIENTE

La acusación formal de los fiscales  en contra de los implicados en el caso Antipulpo, que investiga la supuesta trama corrupta liderada por Alexis Medina, dice que el imputado “sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado, logró un alto ascenso económico por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, que gobernó al país entre 2012 y 2020″.

El expediente, de unas 3,500 páginas,  fue depositado en la Secretaría de la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que deberá apoderar del caso al juzgado encargado de dar apertura a juicio.

La semana pasada la jueza Yanibet Rivas intimó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que ordenara el depósito de la acusación contra los implicados en este caso, tras haberse vencido el plazo concedido para tales fines.

El expediente no se había depositado debido a la «complejidad» del caso y por la cantidad de pruebas en contra de los implicados, justificó entonces el titular de la Pepca, Wilson Camacho.

A su salida de la corte, Camacho afirmó a periodistas que se han presentado cargos contra 16 nuevos imputados en la causa, así como a varias empresas usadas para el lavado de dinero de la trama.

NUEVOS IMPUTADOS

Los nuevos imputados son Rafael Leónidas De Óleo, Libni Valenzuela Matos, Paola Molina Suazo, Carlos Montes de Oca, Víctor Encarnación Montero, Francisco Brea Morel, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos Alarcón Veras, Lewyn Castillo Robles, Lina de la Cruz Vargas, Antonio Florentino Mendez, Pachristy Ramírez Pacheco, José Genao Torres y María Torres Castellanos