Lectura política de un cumpleaños: Advertencias a Moreno Arias

Por Daygorod Fabián Sánchez, Educador y Asesor Político

Se ha convertido en una costumbre para mi persona analizar todo desde el punto de vista político. De hecho no es nada malo, pues bien lo dice la filosofía que el hombre es un animal político y toda acción social es puramente política.

Por eso trato de inducir a mis lectores a que vean más allá de las fotografías, analicen más allá de las miradas y estudien más allá de las palabras.

Anoche fue celebrado el cumpleaños del dirigente Montecristeño Bernardo Alemán, por su residencia desfilaron figuras de todos los estratos sociales, pero esencialmente pobre y clase media.

Del espectro político quienes fueron evidenciaron su grado de apoyo al dos (2)  veces senador y dos (2) veces diputado. Pero quienes no fueron ni efectuaron si quiera una llamada dejaron entrever que no están a gusto con las aspiraciones del viejo zorro de la política.

Los que fueron

La visita de la gobernadora Provincial Nelsy Cruz, envía un mensaje muy claro de por donde viene la cosa. Igualmente el Director Provincial de Salud pasó a felicitar a Bernardo Alemán, funcionarios del Consejo de Coordinación de Desarrollo Fronterizo, el alcalde Jenrry Castro, de Villa Vásquez, la excandidata y dirigente deportiva Johanny Martínez, así como presidentes Municipales y secretarios del PRM.

El Diputado Rosendy Polanco no asistió pero usó la cortesía de llamar al diputado y sostener una conversión de varios minutos.

Por razones de espacio no citamos a todos los que fueron a la actividad, pero lo cierto es que una cantidad considerable de importantes funcionarios y dirigentes manifestaron apoyo, no al cumpleaños sino a la figura política de Bernardo Alemán.

Los que no fueron ni llamaron

Según mis fuentes el Senador Moreno Arias no llamó ni asistió a la actividad. Pudo haber tenido sus razones, pero la descortesía de no ir ni llamar puede interpretarse como una  molestia ante el apoyo que está recibiendo el exdiputado.

Ese apoyo surge por culpa del mismo Moreno, pues este debió ser el primero en evitar que Bernardo Alemán se victimizara en esta historia política al grado de de que según los números goza de mayor apoyo popular.

Arias debe rápidamente reinventarse ya que según se dice no anda bien en los círculos de palacio, por todos los errores mediáticos que ha cometido.

Además debe saber que en política no hay amigos ni enemigos, sino circunstancias. En momentos actuales es evidente que Bernardo Alemán está encima de él en términos de popularidad, igualmente debe analizar quienes son sus verdaderos aliados.