Los talibanes agradecen al mundo la ayuda prometida y piden a EEUU que sea más generoso

AFP
Kabul, Afganistán

Los talibanes agradecieron este martes la ayuda de 1.200 millones de dólares prometidos por la comunidad internacional a Afganistán y exhortaron a Estados Unidos a mostrarse más generoso.

«Agradecemos y acogemos favorablemente el compromiso del mundo de alrededor de mil millones de dólares en ayuda y les pedimos que sigan ayudando a Afganistán», dijo Amir Khan Muttaqi, ministro en ejercicio de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno afgano.

«Estados Unidos es un gran país, tiene que demostrar generosidad», agregó en una conferencia de prensa.

Estados Unidos prometió el lunes, como parte de una iniciativa de la ONU, unos 64 millones de dólares (54 millones de euros) para las organizaciones humanitarias que trabajan en Afganistán. En comparación, Washington ha gastado 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros) en veinte años de guerra en el país.

«El Emirato Islámico», como los talibanes llaman a Afganistán, «ayudó a Estados Unidos facilitando sus evacuaciones. Pero en lugar de ser agradecidos, hablan de imponer sanciones a nuestro pueblo», comentó Amir Khan Muttaqi, refiriéndose a las más de 123.000 personas exfiltradas de Afganistán a finales de agosto durante un gigantesco puente aéreo.