Más de 200 firmas de la cultura, el periodismo y la política apoyan a Sergio Ramírez

Sergio Ramírez con Fidel Castro durante la celebración del primer aniversario de la revolución sandinista en Managua (1980). De izquierda a derecha: Sergio Ramírez, Fidel Castro, Daniel Ortega y Maurice Bishop (presidente de Grenada, que fue asesinado en un golpe de Estado antes de la invasión enviada por el gobierno de EEUU).

Madrid, 12 sep.- Más de dos centenares de escritores, periodistas, actores y músicos, entre otros, han suscrito una carta pública de apoyo al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, tras la orden de detención cursada por la Fiscalía de Nicaragua contra él, en la que denuncian la persecución del Gobierno de ese país.

Sergio Ramírez fue vicepresidente del primer gobierno del Frente Sandinista.

«La persecución que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua contra el escritor Sergio Ramírez es un atentado a la libertad y un insulto a la inteligencia», indica esta carta abierta en la que recuerdan que el escritor «no solo es un intelectual de primer orden, sino que también ha sido siempre un hombre comprometido con el destino de su país, al que ha rendido servicios inolvidables».

Escritores como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Julia Navarro; el director de cine Juan José Campanella; el diputado Patxi López; el presidente del Club de Prensa Extranjera, Javier Martín Domínguez; el músico Miguel Ríos, o Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, son algunos de los firmantes de la carta.

«Los cargos que se han fabricado contra él -y contra casi cuarenta presos políticos- son la demostración palpable de la deriva represora del régimen, decidido a acallar a sus opositores mediante la cárcel u obligándolos al exilio», agregan.

Los firmantes han mostrado su solidaridad con Sergio Ramírez «y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar».

El Ministerio Público nicaragüense dictó una orden de detención contra Sergio Ramírez Mercado, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno.