PLD refuta declaraciones Abinader sobre uso fondos de Petrocaribe

SANTO DOMINGO.-  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le salió al frente este lunes a recientes declaraciones del presidente Luis Abinader de que pasados gobiernes dominicanos pudieron mantener bajos los precios de los combustibles porque disfrutaron del acuerdo de Petro Caribe.

Juan Ariel Jiménez y Temístocles Montás, ambos vicepresidentes de la organización opositora, dijeron que el Mandario aparentemente desconoce el contenido de citado acuerdo, que permitió a República Dominicana y otros países caribeños de comprar petróleo venezolano a precios preferenciales.

Jiménez, quien al igual que Montás fue ministro de Economía, afirmó que las declaraciones de Abinader demuestran desconocimiento sobre el acuerdo firmado con Venezuela.

«Es una falta de entendimiento decir que si el actual gobierno contara con Petro-caribe los combustibles se detallarían a menor precio», sostuvo.

Asimismo,  opinó que solo tres meses de emisiones de bonos por parte del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) superan entre nueve y 27 veces el diferencial petrolero que se generó en las pasadas gestiones peledeistas.

Dijo que esa deuda rondaba los US$231-657 millones por año y sin embargo este gobierno solo en bonos emitió US $6,300 en 3 meses.

TEMISTOCLES MONTAS

De su lado, Temístocles Montás  dijo que a pesar de los altos precios del petróleo crudo, durante los gobiernos de su partido se trató siempre de afectar lo menos posible a los consumidores a la hora de fijar los precios de los combustibles y «por  eso se mantuvo la paz social».

Consideró que el Presidente Abinader “quiso lavarse las manos como Pilatos diciendo que las autoridades pasadas nunca pagaron un barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petro-caribe hasta el 2015 y hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de ese nivel”.

Rechazó las afirmaciones del Mandatario y dijo que al revisar  las estadísticas que aporta el Banco Central se puede comprobar que en el periodo 2010-2020 el precio del petróleo crudo solo estuvo por debajo de 50 dólares en 2016 y 2020.

“En 2014 el precio superó los 96 dólares el barril y en 2010 y 2018 el barril de petróleo que se compró estuvo por encima de los 70 dólares” explicó Montás.

an/am

Abinader: Ningún gobierno RD pagó petróleo a más de US$50.