Presidente: «El 4% no es un gasto, es una inversión

Por Carlos Lara

Reflexión XVIII

#Opinión

Sentimos vergüenza, impotencia, rabia, desconsuelo, desesperanza, cuando leemos  o escuchamos en los medios de comunicación a diputados, senadores y funcionarios del oficialismo defendiendo la intención del equipo económico del presidente Luis Abinader de reducir del presupuesto destinado a Educación en más de 4 mil 250 millones alegando que los mismo se dejaron de ejecutar.

Pero más oprobio nos da, no escuchar a los que antes estaban en las calles vestidos de amarillos con sus sombrillas sobre la cabeza reclamando la asignación del 4% para la Educación y hoy simplemente no dicen absolutamente nada.

Presidente, escuchelo ¡Fuerte y claro!, el 4% no es un gasto, es una inversión, la actitud de su gobierno deja mucho que desear y más aún nos muestra a todos los dominicanos su intención política sobre la educación.

Es muy triste leer en los medios las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, quien afirmó que técnicos de ese hemiciclo y los miembros de la comisión especial que estudia el proyecto que modificaría la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022 “desmenuzarán” esa iniciativa de reducción del 4% para la educación, ¡Lamentable!

¡Inaceptable! es el único calificativo para las pretensiones del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes tratan a toda costa de tapar su falta de planificación con la reducción de un presupuesto que en estos tiempos debería ser muy superior a lo ya recibido.

Lo más insólito de esta barbaridad es que esos más de 4 mil millones que se pretenden recortar serían destinados para una área que a toda luz para el partido de gobierno es más importante que la Educación, que es la publicidad gubernamental, pero y en qué cabeza cabe reducir el presupuesto a Educación para pasar 1 mil 831 millones a publicidad, ante esta irracionalidad nos queda preguntarle al presidente: ¿Es más importante la publicidad gubernamental que la educación?

Por ejemplo: Presidente ¿Por qué usted y su equipo económico no invierte esos más de 4 mil millones en la inversión progresiva de educación preuniversitaria?, ¿Por qué no se terminan más 6 mil aulas que se encuentra en fase de terminación? ¿Por qué no se construyen más de 7 mil nuevas aulas que hacen falta para los más de 300 mil alumnos que según el Ministro de Educación Ángel Hernández ,están fuera de las aula por falta de inscripción?.

¿Por qué no se usa ese dinero para preparar 7 mil docentes de excelente para mejor la calidad educativa?, ¿Por qué para facilitar el nombramiento de más 19,181 docentes. El levantamiento se hizo entre los meses de febrero y marzo del año 2021?

¿Por qué Presidente ese dinero que quieren quitarle a Educación, usted y su equipo económico no lo transfiere al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI)​ para mejorar el deporte escolar y la educación física en la escuela que sería de mucha ayuda para disminuir la violencia estudiantil?

¿Por qué usted, no usa esos recursos para invertir en los estudiantes y de esa forma evitar que continúe la deserción en las escuelas y se dediquen a otra cosa?

¿Por qué el señor Jochi Vicente  Ministro de Hacienda y el de presupuesto del Estado José Rijo Presbot, no le aconsejaron al presidente invertir ese dinero en el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio – (Inafocam), para formar a los maestros en maestrías, especialidades y doctorados?

¿Por qué Presidente usted no usa esos más de 4, millones que pretenden quitarle a Educación para mejorar la calidad de la Jornada Escolar Extendida, Almuerzo  y talleristas?

Esta reflexión es clara y precisa, Presidente Luis Abinader, el 4% es una prerrogativa constitucional del Estado, educación; además es una conquista social del pueblo dominicano que se movilizó durante muchos años para lograr el 4% para la educación y sepan todos, la sociedad lo va defender en el terreno que ustedes mejor prefieran, legal o en las calles.

Reitero, usted excelentísimo señor presidente Luis Abinader y a su equipo económico, Diputados y Senadores funcionarios y demás del PRM, ¡El 4% no es un gasto, entiendan, es una inversión!