¡Presidente! invite a Roberto Fulcar a dialogar con la ADP.

Por: Carlos Lara

Este miércoles 30 marzo se efectuó la segunda movilización programada por la ADP y la respuesta del magisterio ha sido contundente y nacional en apoyo al gremio que los representa.

En reiteradas ocasiones el Comité Ejecutivo Nacional, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ha manifestado su inconformidad con el ministro de Educación Roberto Fulcar y su actitud poco abierta a buscar una salida satisfactoria a lo que demandamos actualmente.

Cuando revisamos el acuerdo ADP-MINERD 2021, firmado por el actual ministro y la gestión pasada de ADP, observamos que el mismo no ha sido cumplido plenamente por el Ministerio de Educación, por ejemplo: Las autoridades educativas no cumplieron con mejorar la calidad de vida de los docentes, quienes han visto disminuir sus ingresos en más de 30% y así lo certifica el Banco Central cuando afirma que la canasta familiar más sencilla ha aumentado 32% en el último año, según el Ministerio de Industria y Comercio.

En ese acuerdo también las autoridades se comprometieron a mejorar la calidad de los alimentos que son suministrados a los niños, niñas y adolescentes. ¿Porqué no han cumplido con esto? 

Otros puntos del acuerdo que el propio presidente de la República Luis Abinader fue testigo, es garantizar el nombramiento del personal necesario para hacerle frente al déficit de maestros y personal administrativo cancelados con el cambio de gobierno ¡pero tampoco se ha cumplido!

En el mismo acuerdo del 2021, el Minerd se comprometió a resolver los problemas de  infraestructura escolar  y la mejora de las condiciones en que trabaja el personal que labora en Prepara, seguimos preguntando: ¿Porqué no se ha cumplido?

Presidente Luis Abinader, en sus manos está la solución a este impasse innecesario que ha generado la actitud del Ministro de Educación Roberto Fulcar.

Se recuerda que, el presidente del CEN, profesor Eduardo Hidalgo ha reiterado en más de una ocasión que su lucha no es política; el líder de los maestros con la firmeza que le caracteriza expresa de forma categórica:  “En el Comité Ejecutivo de la ADP están representados todos los partidos, incluyendo el oficialista y este organismo es que tomó la decisión de movilización y docencia, agregó; no es una decisión política, ni de Eduardo Hidalgo”.

Hidalgo fue enfático en aclarar que solo pide el cumplimiento pleno del acuerdo firmado el pasado año en presencia del presidente Luis Abinader.

Ante este panorama claro y entendible por cualquier persona con un mínimo de razonamiento e interés por solucionar el impasse, esperamos por la pronta intervención del presidente de la República.

Lo que hemos visto del mandatario ante otros casos de reivindicaciones solicitadas por otros sectores es que ha primado el diálogo y el entendimiento. ¿Por qué tanta resistencia a escuchar a los docentes, presidente? Ellos solo luchan por lo justo, siéntese a escucharlos con paciencia y voluntad de resolver sus justos reclamos por el bienestar del sistema educativo. Concluyó Hidalgo.