RD registra mayor inflación que otros países del área

El comportamiento internacional de los precios del barril de petróleo, soya, maíz, trigo, así como el alto costo del transporte de contenedores, están incidiendo en los productos en la República Dominicana.

El cambio en la estructura productiva del país, que pasó de la producción de bienes agropecuarios al turismo y los servicios, está incidiendo en que hoy tenga el nivel de inflación más alto que otras naciones de la región.

Así lo explicó Paulo de León, director ejecutivo de Central American Business Intelligence (CABI), empresa que analiza el precio de las materias primas, quien confirmó que, de las 11 naciones que monitorean, es en el país donde se registra la mayor inflación, de entre un 8 % y 10 % en los últimos meses.

Dijo que el país se ha ido rotando de la agricultura hacia servicios y el turismo – que es una buena apuesta porque son empleos de mejor calidad-, pero, cuando hay una crisis como la del COVID-19, que se cae el turismo y golpea la parte productiva, entonces el impacto es mayor.